¡Vamos allá!
Hoy he tenido la oportunidad de ver una película que llevaba tiempo queriendo ver: The Man of Steel.
Por dónde empezar...
Bien, Man of Steel se nos presenta como una superproducción dirijida por Zack Snyder (Watchmen, 300) y producida por el aclamadísimo Christopher Nolan (Batman, Inception), prometiendo ser un peliculón a la altura de un cómic tan importante como lo es Superman. Además, incluye actores de la talla de Rusell Crowe o Kevin Costner.
Inicialmente, vemos el nacimiento de Kal El en el planeta Krypton, que se encuentra en plena destrucción, y de cómo Jor El intenta salvar el código genético que lleva el ADN de los kryptonianos para que la raza pueda prosperar en otro lugar. Este código, decide guardarlo en las células de su hijo, lo monta en una nave y hace que se dirija rumbo a la Tierra. Todo esto, se encuentra enmarcado también bajo un golpe de estado de la mano de Zod, un kryptoniano cabreado (como villano, un 0, sobreactúa más que en los anuncios de teletienda). En general, un panorama bastante dantesco y oscuro, pero tampoco podríamos esperar menos de la destrucción de Krypton.
Posteriormente la nave aterriza en la tierra y vamos viendo como Kal El ahora recibe el nombre de Clark Kent, y es criado por Jonathan y Marta en un pequeño pueblo llamado Smallville. Podría hacer una crítica más extensa, pero en este momento mi cerebro se ha empezado a distraer. En general, vemos a un Clark que recibe bullying cuando es pequeño (porque sí) y de como éste realiza alguna que otra proeza y hace que la gente de su alrededor flipe. Aún así, Clark se pasa la mitad de la película sufriendo porque, siguiendo los consejos de su padre, no responde a las amenazas de sus maltratadores (Emoman). Además de esto, todo lo adornan con planos detalle de diferentes objetos random (tendedero, columpio, marco de la ventana) pasados por un color sepia Instagram que hace que todo sea más trágico.
Lois Lane, surge como una periodista rebeldilla (algo fiel al cómic en ese sentido) que quiere escribir un artículo sobre algo que parece que el ejército quiere ocultar y que se encuentra sepultado bajo el hielo del Ártico. Clark, se encuentra allí también y por la noche gracias a sus rayos láser, consigue penetrar en el hielo y llegar hasta una nave, en la que Clark contacta con el holograma de su padre Jor El (molaba más la cabeza gigante de las antiguas) y éste le explica un poquito qué pasó con Krypton y tal. Lois también se mete ahí dentro y Clark la salva de un artefacto que la detecta como intrusa y la ataca. A partir de ése momento Lois empezará a buscar el rastro de Clark, quién lo ha ido escondiendo a lo largo del tiempo.
Lois da con él, pero Clark le explica que su padre dió la vida por él para que su secreto permaneciese y que el mundo no le juzgase y Lois QUE NO LE CONOCE DE NADA y podría tener la exclusiva del millón en sus manos le dice que ok, que no se lo dirá a nadie.
Clark, intenta empezar a saber llevar su poder y a no ser tan trágico y destructivo, y empieza por aprender a controlar su vuelo (una de las pocas escenas que me han gustado mucho de la película).
Luego, Zod descubre a Clark en la Tierra, e increpa a la población para que lo entreguen. Un periodista sabe que Lois conoce el paradero de éste y el FBI va a buscarla y a reducirla, como si se tratase de una terrorista o algo por el estilo. Aqui algo cojea, porque nos hacen creer que Lois Lane (que es una mera periodista) es capaz de rastrear a Clark, y el FBI NO.
Todo el resto de película es una pelea constante entre Superman y los insurgentes Kryptonianos, y se hace MUY pesada y lenta. Además, todo está adornado con miles de flashbacks y 50.000 escenas de pelea.
Casi en el final, vemos como Superman empieza a trabajar en el Daily Planet (porque sí) y es cuando se pone las gafas para 'proteger' su identidad y tener un trabajo como la gente normal (OK, AHORA QUE TE HA VISTO TODO EL PUTO MUNDO, ponte unas gafas que tranqui, no te reconocerán).
Finalmente, Superman consigue acabar con una megamáquina que pretendía transformar la Tierra en un Krypton II (con un efecto yo-yo) y mata a Zod, hecho del cual se arrepiente muchísimo.
Me parece MUY oportuno hablar sobre una escena en la cual Superman aparece y destruye un avión de combate que está siguiendo su rastro frente al general que ha ordenado esto. Superman le da la charla en plan, oye no me sigas, tal y tal y el general dice ok vale, te lo has currado no te seguiré. LO MEJOR es que ése general tiene detrás a una cadete, y cuando Superman se marcha, ella ríe. Y os preguntaréis: oh, por qué se reirá? Será por la vacilada que le acaba de meter Superman al general?
No, la respuesta es mucho mejor que eso, ya que el general le pregunta y ésta contesta:
ES QUE ESTÁ MUY BUENO.
Ok Zack y Chris, ya me habéis descrito la película de Superman en una frase, y además es el único motivo por el que iría verla al cine.
Se nota mucho que Man of Steel es una película que pretende dotar al personaje de 'realismo' cuando no entiendo como coj**** pretendes dar realismo a un tipo que vuela, saca rayos por los ojos y no es de este planeta. Pero bueno, supongo que está de moda. Al igual que está de moda cambiar los trajes de los superhéroes y hacerlos más cool y oscuros, como que lo han pasado jodidamente mal por ser especiales.
En general, le pondría un 6 a esta película, y es por los pedazo de efectos especiales y escenas que hay (de eso es de lo único que no me puedo quejar). Si soys fans de los cómics de Superman o de las antiguas del gran Christopher Reeve, no creo que os guste.
PD: Me ha faltado a Lex Luthor (tenía que decirlo) Me contento (un poquito) con estos breves guiños...