martes, 11 de junio de 2013

Al Pacino quien lo lea: Serpico

Bien bien,

Aprovecho la víspera de mi cumpleaños para hablar de una película de uno de mis actores favoritos: el inconfundible Al Pacino. Hoy me he despertado con ganas de saborear alguna de las masterpieces de este actor, y he visto que en la carpeta de descargas yacía imborrable una película desde hace meses: Serpico.

Inicialmente vemos a un jovencísimo polícia llamado Frank Serpico (Al Pacino) recién salido de la escuela y dispuesto a limpiar las calles de Nueva York. Muy correcto y muy bien enseñado, definido por su integridad y educación, poco a poco va descubriendo cómo funciona el rollo policial (hacen trampas con las declaraciones, meten palizas a los arrestados, etc). 

(Algo que me ha gustado ha sido poder ver la inocencia personificada de nuevo por Al Pacino como ya pudimos ver en el inicio de la primera película de El Padrino, y de cómo ésta va desapareciendo poco a poco con el transcurso de la película.)


Frank va adquiriendo un estilo de vida bastante hippie, definido por la zona en la que se ha ido a vivir, y ésto se acaba reflejando de manera negativa en su trabajo (quítate ése bigote, que pareces un mendigo).Todo va como la seda hasta que tras algunos traslados, Frank ve que en las comisarías de la ciudad hay algunos negocios turbulentos, ya que la mayoría de polícias reciben sobornos de criminales para evitar ir a la cárcel. 

Serpico es uno de los pocos (el único, diría yo) que decide mantener su integridad al no aceptar ningún tipo de soborno, hecho que le llevará a enfrentarse a la mayoría de los polícias en la comisaría. Tras más y más traslados, Frank acaba viendo que no se trata de un caso concreto en una comisaría de la gran ciudad, sino que todas las comisarías tienen un modus operandi similar, del cual muchos altos cargos son conscientes y participan. 

Bajo este contexto, veremos como Serpico intenta sobrevivir día a día en la comisaría, rechazado por toda la divisón de policía e ignorado por todo el mundo (puedo decir que hay momentos en los que una servidora lo ha llegado a pasar muy mal). 

Brillante actuación de Al Pacino en este papel (aspecto muy similar a Tarde de perros) que critica de manera bestial la corrupción que existe en las autoridades y de cómo los altos cargos participan en ellas y se lavan las manos (¿os suena?). Si os gusta el rollo conspirativo y las películas antiguas, Serpico os enamorará.

 
''¿Quién puede confiar en un poli que no acepta dinero?''



P







No hay comentarios:

Publicar un comentario